Mercado San Agustín Puesto 32-33

+34 620 393 738

Aceitunas: beneficios para la salud del aperitivo estrella.

Aceitunas: beneficios para la salud del aperitivo estrella.

Existe una relación causal entre el consumo de polifenoles presentes en el aceite de oliva (hidroxitirosol y sus derivados, el complejo oleuropeína y tirosol) y la protección de la oxidación del colesterol LDL. El argumento también es válido para las aceitunas, la materia prima natural con la que se elabora el aceite de oliva.

La dosis, fundamental

Para que se produzca este efecto beneficioso, la dosis es fundamental. Se deberían consumir a diario 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados. Esta cantidad, en el contexto de una dieta equilibrada, se puede garantizar sin dificultad con un consumo moderado de aceite de oliva de alta calidad, como el oliva virgen extra de primera presión en frío o un oliva virgen extra.

En cuanto a las aceitunas, es más difícil alcanzar esta cantidad. En proporción, concentran menos antioxidantes por igualdad de peso con el aceite y, además, su consumo está limitado por su elevado contenido en sodio. Las aceitunas, por su composición, son de por sí aperitivas, es decir, favorecen o abren el apetito. Y aún son más digestivas y gustosas si se maceran con una selección de hierbas aromáticas. Su sabor es tan marcado (y diferente según la variedad) que, junto con una salsa o una mezcla de ingredientes, es capaz de potenciar el gusto de otros platos, como macarrones, espaguetis o arroz. En segundos platos, las olivas también proporcionan el contrapunto de textura y sabor a las preparaciones que las añaden, como la tortilla de aceitunas, una merluza en salsa provenzal o unos muslos de pollo.

Como producto estrella de los aperitivos, se pueden servir solas o formar parte de canapés. También son muy gustosos (y atractivos para la vista) los patés de aceitunas (untados sobre una tostada) y las salsas que integran aceitunas, ya que según el color de las olivas, adquieren tonalidades y sabores particulares y llamativos.

Continue Reading:

Share this with friends

Comments are closed.